Descubre la mejor miel: Guía completa para elegirla

Encontrar la mejor miel puede ser complicado debido a la poca información que existe al respecto. Suelen ser temas que controlamos muy bien los apicultores, pero que en general, no hemos sabido trasladar al resto de personas que no tienen trato cercano con abejas.

La miel es un producto natural que ha sido valorado y utilizado por muchas culturas en todo el mundo a lo largo de la historia. Su dulzura y sabor único la convierten en un ingrediente apreciado en la cocina, mientras que sus propiedades medicinales y beneficios para la salud la hacen aún más valorada. En los últimos años, hemos sido testigos del creciente interés por las mieles de calidad, lo que ha llevado a un auge en la demanda y oferta de este producto.

En este artículo, exploraremos los diferentes tipos de mieles, sus características y diferencias, así como los factores a tener en cuenta al elegir la mejor miel. También veremos los beneficios para la salud de consumir miel, así como recetas creativas y usos alternativos con este ingrediente tan versátil. Además, te proporcionaremos información sobre dónde comprarlas, así como consejos para conservar y almacenarla correctamente. Terminaremos con algunas conclusiones y recomendaciones finales.

 

Tipos de mieles y sus diferencias

 

Existen diferentes tipos, cada una con características y sabores únicos:

  • Miel Multifloral o milflores, es la miel más completa ya que es la que se obtiene de mayor variedad de plantas. Normalmente, las recolectadas en primavera son las más completas ya que es la época del año con mayor diversidad floral. Muchas veces se desprecia la miel milflores ya que es muy común y se piensa que es de peor calidad. Pero justamente es al contrario. Es la más común ya que para los apicultores es la más fácil de recolectar. Se recolecta a final de primavera o a final de verano, después de muchas y diversas floraciones, y es por eso la miel más completa. Su sabor puede variar dependiendo de las flores o plantas presentes en la región en la que se produzca, y dependiendo también de la época del año en la que se recolecte. En el caso de nuestra Miel Multifloral de Primavera, el sabor es suave y realmente delicioso, y aunque está compuesta por todas las flores que recogen las abejas en los meses de primavera, predominan el romero y el tomillo, que son las floraciones más abundantes.
Miel Multifloral de Primavera1Kg

Miel Multifloral o Milflores de Primavera 1kg

 

  • La Miel de Bosque o también llamada de montaña, se caracteriza por su color oscuro y su sabor intenso. Es una elección popular entre aquellos que las buscan más robustas y con matices fuertes. Se caracterizan porque las abejas las recolectan de la savia que los árboles expulsan a final de verano por la corteza y bellotas. Por eso son más oscuras y menos ricas en azúcares naturales. También tienen más minerales y antioxidantes. El sabor a veces amarga, sin embargo en el caso de nuestra Miel de Bosque Suave, el sabor es intenso pero sin llegar a amargar ni a ser fuerte. Se obtuvo en una zona en la que las abejas recolectaron mucho del brezo, del roble y de la encina.
Miel_de_Bosque_Brezo_Roble_y_Encina_1kg

Miel de otoño o Miel de Bosque 1kg Miel cruda

 

  • Por último, existen las mieles monoflorales, que se obtienen principalmente a partir del néctar o la savia de una sola especie de planta o árbol. Estas tienen sabores y características únicas, ya que el néctar de cada especie de flor tiene composiciones diferentes. Algunas mieles monoflorales famosas son:
    • De lavanda o espliego.
    • De romero.
    • De tomillo.
    • De brezo.
    • De roble.
    • De encina.

 

  • En nuestro caso, como monofloral tenemos una Miel de Lavanda, o espliego como llamamos en La Alcarria, que es característica por su sabor suave y aromático y por sus propiedades medicinales para garganta y vías respiratorias. Además, es relajante y tiene efectos positivos en el sistema nervioso. Se recolecta en Agosto, y es reconocida por su color claro y su sabor suave y floral.
Miel Tio Mofletes Lavanda 1Kg

Miel de Lavanda o Espliego 1kg

 

Cómo elegir la mejor miel: Factores a tener en cuenta

 

El factor más importante es comprobar su textura y viscosidad. Es crucial para corroborar si es miel auténtica. Una miel natural siempre va a espesar durante el invierno y en muchas ocasiones va a cristalizar o quedarse dura. Es algo característico de las mieles crudas y sin procesar. Sin embargo, una miel que ha sido calentada a altas temperaturas, siempre va a permanecer líquida aún con el frío del invierno.

Otro factor importante es la época de recolección. Siendo más aconsejable comprar una que haya sido recolectada en primavera o a final de verano. ¿Por qué? Porque así tienen mayor diversidad floral. Las abejas han recolectado de mayor variedad de plantas y árboles.

En el caso de no indicar cuál ha sido la época de recolección, lo ideal es elegir mieles milflores o multiflorales. Ya que así se nos garantiza que las abejas han libado de gran variedad de plantas.

El origen geográfico es otro factor, ya que puede influir en su calidad y sabor. La producida en áreas con una amplia diversidad de flora tiende a ser más rica y compleja en sabor.

Además, es importante prestar atención a su etiquetado. Las indicaciones en la etiqueta como “miel cruda” o “sin pasteurizar” nos guían hacia mieles que no han sido mezcladas con otros ingredientes o sometidas a procesos de calentamiento excesivo. Muy importante es fijarse en el país de origen.

Por último, el sabor y el aroma son aspectos muy importantes. Cada tipo tiene matices y características únicas, por lo que es importante probar diferentes variedades y descubrir cuál es la que más te gusta.

 

Las mejores mieles del mercado según expertos

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza regularmente pruebas y análisis de diferentes marcas y clasifica las mejores en términos de calidad.

Pero además de las mieles que podemos encontrar en los supermercados, también existen mieles artesanales que son joyas ocultas. Estas suelen tener producciones bastante más limitadas y son elaboradas por pequeños apicultores que ponen gran cuidado en cada etapa del proceso de producción. Es el caso de nuestras mieles. Si aún no las conoces, te dejamos aquí el enlace a nuestra tienda de miel online .

bodegon miel

Miel Multifloral de Primavera 500gr para Regalar

 

Beneficios para la salud de consumir miel

 

No solo es deliciosa, sino que también tiene una serie de beneficios para la salud. Tiene propiedades antimicrobianas y antioxidantes, lo que significa que puede ayudar a combatir las infecciones y proteger nuestro cuerpo contra daños causados por los radicales libres y el envejecimiento.

En la tradición popular, se ha utilizado durante mucho tiempo como remedio para diversas dolencias. Se ha utilizado como tratamiento para el resfriado y la tos, así como para aliviar el malestar estomacal y promover la curación de heridas.

Además de sus beneficios para la salud, también puede ser utilizada como alternativa saludable al azúcar refinado en la cocina. Su dulzura natural realza el sabor de los platos sin añadir calorías vacías.

 

Tres recetas simples y rápidas con miel

 

No hace falta gastar tiempo para disfrutar del sabor de la miel de verdad. Enumero varias recetas muy, pero que muy simples para disfrutar de una buena miel:

  • Tostada de miel y aceite de oliva.
  • De las mejores salsas que he probado: Miel, pimentón y aceite de oliva. Está buenísima para poner a la ensalada, a una hamburguesa, en las patatas fritas o cocidas, en una simple tostada…
  • Cualquier lácteo con miel. Cuajada, yogur, kefir de leche, queso azul, requesón…

 

No sirve cualquier miel como cosmético natural

 

Youtube esta lleno de vídeos en los que se utilizan mieles sin apenas propiedades para el cuidado de la piel o el cabello. ¿Por qué? Porque utilizan mieles pasteurizadas. Debemos evitar este tipo de mieles ya que son calentadas en exceso perdiendo así gran parte de sus propiedades.

La miel es un excelente cosmético natural cuando queramos hacer una mascarilla facial, tratar el cabello seco o dañado o simplemente utilizarla como exfoliante natural para el cuerpo. Pero debemos utilizar miel cruda que no haya sido calentada a altas temperaturas para que conserve sus propiedades cosméticas. Entre estas propiedades para piel y cabello están, entre otras, que es muy rica en antioxidantes, es antibacteriana y contiene flavonoides que proporcionan desinflamación.

 

Dónde comprar Miel artesana

 

Siempre aconsejamos acudir a pequeños apicultores que vendan directamente su producto. Si vives en una ciudad, puedes acudir a tiendas especializadas o tiendas en las que vendan miel directa del apicultor. Nosotros, además de ser apicultores, también tenemos tienda de miel en Madrid, donde vendemos nuestros productos y aconsejamos siempre desde la visión de un experto y comercio altamente especializado.

En el caso de no conocer ningún apicultor cercano o ninguna tienda especializada de confianza, te damos acceso a nuestra tienda de miel online. Hacemos envíos a toda la península, y en 2-3 días laborables la tienes en casa.

Tienda de Miel en Madrid Tío Mofletes - C. Clara del Rey 60 28002 Madrid

Nuestra Tienda de Miel en el Barrio de Prosperidad en Madrid.

 

Consejos para conservar y almacenar la miel correctamente

 

La miel es un producto natural que puede cristalizar o ponerse dura con el frío. Es completamente normal en las mieles puras.

Si queremos que no endurezca, la temperatura ideal de almacenamiento debe ser mayor a 18°C. Lo ideal sería entre 18ºC y 22°C. Ya que con temperaturas más frías, se activa el proceso de cristalización. Algo completamente natural.

Para preservar su calidad, es importante almacenarla en algún lugar oscuro y seco. El típico armario con puerta que tenemos en muchas cocinas es ideal.

Es importante no meter nunca la miel en la nevera. Con la humedad podría fermentar y echarse a perder. Es una pregunta que nos hacen mucho en nuestra tienda de miel en Madrid y sabemos que es una duda habitual.

 

Miel directa del apicultor: la elección sostenible

 

Cada vez más personas se preocupan por la procedencia de los alimentos que consumen y por la sostenibilidad de los productos que compran. La miel no es una excepción, y la miel directa del apicultor va ganando fuerza.

Siempre aconsejamos comprar directamente al productor ya que es el mayor experto de su producto y nos puede orientar muy bien con cualquier duda que nos surja. No es lo mismo comprar en una gran superficie donde por lo único que nos podemos orientar es por la etiqueta.

El consumo de miel cruda no solo es beneficioso para nuestra salud, sino que también tiene beneficios medioambientales. La producción de miel artesana es seguramente la actividad más sostenible que puede llevar a cabo el ser humano. Porque hoy en día las abejas no sobreviven sin el cuidado del apicultor. De hecho, solas, no suelen aguantar más de dos años…

Por eso es tan importante apoyar al apicultor. Es una cadena. Las abejas polinizan las flores, que se convertirán en frutos o semillas, que al estar maduros caerán al suelo y darán lugar a otras plantas y árboles. Gracias a ello aumenta la masa vegetal, el alimento de los seres humanos y animales, también aumenta la probabilidad de lluvia…

Por todo el bien que provoca, comprar a pequeños apicultores es de las elecciones más sabias que podemos tomar, siempre que queramos seguir conservando nuestro planeta.

Apicultores recogiendo miel

En nuestro colmenar trabajando

 

Conclusiones y recomendaciones finales

 

En conclusión, la miel es un producto natural con una amplia variedad de sabores y propiedades beneficiosas para la salud. Al elegir, es importante considerar el origen geográfico, el etiquetado, la textura y el espesor, así como el sabor y el aroma.

Recomendamos probar diferentes variedades para descubrir cuál es tu favorita y experimentar con recetas creativas que incorporen este delicioso ingrediente. Además, recuerda almacenarla correctamente para preservar su calidad y seguir prácticas de consumo responsable eligiendo pequeños productores.

 

Nota del Tío Mofletes

 

Como amante y defensor de la apicultura sostenible, estoy emocionado de compartir esta guía completa. Espero que haya sido útil y que haya despertado tu interés en explorar y disfrutar de las maravillas de este producto natural. Recuerda siempre elegir miel de calidad, de origen confiable y producida de manera sostenible para apoyar la conservación de las abejas y contribuir a un futuro más saludable y sostenible. ¡Qué la disfrutes!

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *